Y tú,¿Que opinas sobre la Globalización?

martes, 8 de marzo de 2011

Tipos de Globalización.

Existen numerosos tipos de globalización, los cuáles definiremos a continuación...


Globalización Económica
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras fronterizas para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar fijo y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y en la contratación de mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en este mercado mundial. En este mercado, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la BP, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Philips Dodge, etc. Los compradores son la población de cada país y también hay muchísimos vendedores de  fuerza de trabajo, los que constituyen la mano de obra a cambio de un salario.

Globalización Tecnológica
La Globalización Tecnológica es la difusión de la tecnología a lo largo del mundo atravesando todo tipo de culturas, países y fronteras.
También podemos incluir la difusión rápida de noticias en todo el mundo, cuando algo ocurre en un extremo del mundo, a través de los móviles, ordenadores etc.. puede conocerse poco tiempo después de que ocurra en cualquier otro lugar del mundo.
Esta globalización ha sido la que más rápido se ha expandido por el mundo desde hace pocos años, a partir de la revolución tecnológica en EEUU y Rusia. Sobre todo se desarrolló cuando Internet paso de ser de uso militar a uso civil y empresarial.

Globalización del Terrorismo
Este tipo de globalización se ve globalizada debido a que los grupos terroristas de cada territorio quieren atentar a escala mundial en cualquier parte del mundo.
Esta tendencia de globalizar el terrorismo se desarrolló a partir de los atentados del 11-S en Nueva York, cuando terroristas islamistas atentaron contra EEUU buscando un cambio político a través de la violencia.
A partir de entonces existen conflictos entre los países capitalistas y los grupos islamistas, viendo un claro ejemplo la Guerra de Irak entre EEUU y grupos terroristas islamistas como Hamas y Al Qaeda.

Globalización Cultural
Esta globalización significa la globalización de todas las culturas, de sus costumbres, formas de vida, religiones y formas de ser de cada uno de los pueblos a lo largo de todo el mundo.
Esta globalización se lleva a cabo gracias a la mezcla entre personas de distintas razas que comparten e intercambian las características de cada cultura a la que pertenecen y es posible a que cada vez más, las fronteras se eliminan y se puede compartir todo. La inmigración también es uno de los factores principales que influye más en este intercambio y compartimiento de culturas.

Globalización de la Información
La información de la globalización es la rápida capacidad de procesar, almacenar y transmitir informaciones desde cualquier lugar del mundo a otro sobre todo gracias al desarrollo de nuevos medios de comunicación y sobre todo de Internet, que nos permite compartir y difundir informaciones rápidamente y entre todos los lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario